Seguro que muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta, probablemente justo después de haber decidido llevar a vuestros hijos/as de campamento (más aún si es la primera vez) y es normal…

Por esto, trataremos de ayudaros con algunos consejos básicos en esta decisión. Todo ello de manera objetiva, y basándonos en años de experiencia como monitores primero, coordinadores y a día de hoy gestores de instalaciones para campamentos.

Consejos:

Lo primero, os aconsejamos como siempre es que habléis con vuestro hijo/a. Intentad comprender que es lo que realmente le interesa, sin duda será lo que más probabilidad de éxito tendrá. Intentad dejar a un lado vuestros gustos por un momento (Padres y madres “aventureros/as” querrán llevar a su hijo a “Campamentos multiaventura”, padres y madres “viajeros/as” buscan “campamentos bilingües”, etc…) y lo que es peor, todo esto sin pararnos ni un momento a pensar: ¿Que quieren vuestros/as hijos/as realmente?¿Con que se van a sentir cómodos en esos días sin vosotros?

Os sugerimos… un ejercicio de imaginación; Imaginaros en un entorno hostil, haciendo algo que no os gusta, separados de aquellos a quien más queréis… probablemente después de esto penséis mejor qué alternativas ofrecerles a vuestros chicos/as.

Por supuesto, vuestro papel es “filtrar” esa decisión… pero os aconsejamos que los criterios no sean “solo” los siguientes: Precio (sin valorar calidad), número de actividades, estética de la publicidad, etc.. Os proponemos fijaros mejor en:

¿En que fijarnos?

  • alidad/Precio: Los servicios importantes valen dinero (monitores profesionales 24 hrs, calidad de las comidas, autobuses y entradas excursiones, monitores específicos, limpieza y mantenimiento instalaciones…). Obviamente el precio es muy importante, os sugerimos fijaros un margen mínimo y máximo que podáis permitiros. Hecho esto comparad servicios, etc…
  • Entidad/empresa organizadora: Hoy en día es fácil obtener información en internet. Valorad años de experiencia, años realizando el campamento, si se organiza o tienen convenio con algún Ayuntamiento o entidad oficial. La profesionalidad de quien cuida de vuestro hijo/a está en juego.
  • Personal: Exigid monitores titulados en ratio de al menos 1/10 (es ilegal contar para el ratio monitores en prácticas, formadores, monitores de multiaventura, voluntarios no titulados, etc…). Os recordamos que hay una legislación al respecto, clara y pública para que podáis consultar.
  • Seguros/documentación: Sospechad de quien no os de información sobre seguros, tratamientos de datos e imagen del chico/as, etc… Cada vez se exige a los campamentos más tramites, lo cual es una garantía para vosotros/as. Un organizador serio os solicitará autorización sobre tratamiento de datos, os pedirá información médica y alimentaria, datos de contacto, etc…

Conclusiones:

La conclusión es obvia, informaros mucho. Hoy en día es facilísimo acceder a la información, si valorarais esos 4 parámetros que os sugerimos ¡EXITO ASEGURADO!, ya solo tendreis que valorar destino, temática, fechas… pero seguro que disfrutais al ver la cara de vuestro chico/a a la vuelta.

Gracias por leernos, esperamos haberos sido de ayuda. Si os ha sido útil esta información… por favor no te la guardes. COMPARTELA!